viernes, 2 de julio de 2010

¿Crisis?

"Crisis" es ese fantasma que nos acecha, como si de repente el mundo se parara, todo se bloquease, ya que antes todo parecía girar en una especie de rueda enorme y peligrosa, rechinando sus ruedas, desviándose por momentos de su ya de por sí peligroso y tortuoso camino...

Bueno..., quizás el infierno esté siempre a la vuelta de la esquina, supongo que por eso escucho a Iron Maiden desde los 15.

Pero el problema de la crisis, o las crisis, o La Crisis, para mí no es su especie de batacazo económico del que tengo mis dudas que exista a tan gran escala como se quiere pintar, sino la enorme emoción que provoca. ¿No sería realmente eso lo que se buscaba? Porque... hay muchos que se han agarrado el bolsillo cuando oyeron la palabra "crisis", que reconozcámoslo: es una palabra que suena terrible, provoca una especie de angustia inmediata en los que la escuchan, casi diría que un estado febril que desemboca en una terrible preocupación a dios sabe qué y que conlleva a un estado semidepresivo, o depresivo del todo, según a quién le toque.

A mí me puede deprimir algo verdaderamente absurdo, cualquier detalle de este mundo a veces amorfo, pero cuando llegó esa ola siniestra llamada "crisis" me negué a sentirme mal. Un poco por momentos al principio, pero total... analicé mi situación: trabajaba en una empresa de construcción haciendo diseño gráfico, y la empresa no pudo renovarme el contrato. Muchos en ella estaban que lloraban, tenían en la frente la palabra "crisis" escrita con saña. A mí no me hacía gracia perder mi trabajo, pero ¿cuál era el cambio real para mí? o mejor dicho, ¿hasta qué distancia de profundidad caía yo exactamente? hasta la misma de siempre: poco dinero, no veranear en ninguna parte, gastar poco, no comprar demasiada ropa, ni demasiado nada... en fin, lo que he conocido siempre.

Y así lo resumió una prima mía, que en realidad es como una tía mía más: "Si total..., nosotros siempre hemos estado en crisis".

Así que nada, escribo esto porque resulta que ahora, en Mayo de 2010, ESPAÑA HA SALIDO DE LA RECESIÓN.
Y mi pregunta es: ¿lo habéis notado?
Por cierto, me gustaría saber qué pensais los funcionarios de esto.

¡Qué facil! ¿eh? Que fácil ahora resulta todo. Ya se puede decir con total tranquilidad este tipo de frases: "Es que... tenemos que apretarnos todos el cinturón", "todos hemos de esforzarnos para salir de la crisis", "ahora es el momento de esforzarnos todos al máximo, nos cueste lo que nos cueste".



El problema fundamental de la CRISIS es responder a esta serie de preguntas:

*¿Quiénes son "todos"?
*¿Hasta dónde "cualquiera", pueda o no pueda, ha de apretarse el cinturón?
*¿Cuál es la definición de "esfuerzo"? ¿Agachar el lomo hasta que la cabeza ahonde más abajo del nivel de los pies?
*Y la más importante e inquietante de todas, y la dirijo a los que no se hayan sentido identificados dentro del grupo de "todos": ¿Quién se está llenando los bolsillos con esta nueva campaña de terror denominada "crisis"?

En fin... que me voy a beberme una cerveza y a reírme con Futurama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario